Principios de Emerson para la Covid-19 - Principios del V al VII

Anteriormente publiqué los principios I y II y también III y IV. Si los desea leer los puede leer en mi blog. El propósito es el de meditar en los principios de Emerson, que para él son un excelente ejemplo de cómo vivir mejor. 

Principio V

El propósito de la vida, parece que es, él presentarnos a nosotros mismos. 

Interpretación:

Emerson nos brinda uno de los secretos de la vida, que curiosamente no debería de ser secreto. Sócrates lo decía con un conócete a ti mismo, para Aristóteles se resume en que conocerse es el camino de la sabiduría, mientras que Lao Tzu nos decía qué conocerse a uno mismo es iluminación. El conocerse a uno mismo es una tarea de toda la vida, no es una respuesta única que nos determina a quienes somos. 

Por ello Emerson nos invita a presentarnos a nosotros mismos. Porque conocernos es una charla, una compañía eterna, es ser conscientes de nuestros actos, es asumir responsabilidades, es fracasar, es levantarse, es llorar, es enojarse, es extrañar y es amarse. Equivocadamente pensamos que conocerse a uno mismo es saber que nos gusta, que nos inspira, que nos mueve pero para ello tenemos que aceptar que existe alguna permanencia entre estas preguntas pero también existe relatividad. Es decir que las respuestas cambian porque yo puedo cambiar. 

Para conocerse a uno mismo, para introducirse como diría Emerson, es necesario aceptarnos. Esto no invita a que estemos de acuerdo en el lugar donde estamos, sino que simplemente, es vernos en esta situación, preguntarnos sobre quienes somos, que hacemos, que nos inspira, que nos lleva a dar un paso más. Tampoco creo que sea una pregunta para hacerse todos los días pero sí creo que uno debe de reflexionar sobre su día para no perderse en este bello camino que es la vida. 

Yo nazco conmigo y muero conmigo. Mi historia comienza conmigo y termina conmigo. Ser conscientemente que fui un desconocido de mi persona mi persona en mi nacimiento pero como Emerson sugiere, no quiero vivir mi vida con un extraño en mi cabeza. 

Así que tómese un té con su persona. Lean un libro juntos, caminen juntos y siéntense juntos. 

Principio VI:

Estamos destinados a vivir en el presente, no en recuerdos del pasado o imaginaciones del futuro. Construimos el futuro con lo que hacemos hoy.

Interpretación

La vida es un paso a la vez. La vida es hoy. El ayer no existe y está demostrado que nuestro cerebro no recuerda el pasado como realmente sucedió, sino que muta las recuerdos y los modifica para hilvanar una historia. ¿Entonces por qué vivir en un pasado que ni siquiera puedo saber si fue cierto? Y luego está el futuro, aquel deseo de todos los hombres de conocer su porvenir. 

No existe una bola de cristal, no existe una pitonisa, no existe el oráculo y tampoco la adivinación. El futuro se construye en cada paso, nos repite Emerson, y esto debemos de concebirlo como nuestra máxima para vivir. Cada paso es importante para llegar de un destino a otros. Con un sólo paso podemos desviarnos. Con un sólo paso podemos acercarnos. Para ello tenemos que seguir hacia adelante y hacerle frente a lo que se venga. 

Como nos diría el Gato de Chesire, siempre llegarás a un lado si caminas lo suficiente. La pregunta es, ¿hacia dónde quiero ir? Esto invita a cuestionarme sí estoy caminando, pensando que encontraré lo que dejé en el pasado hacia adelante o porque quiero evadir lo que está sucediendo. Aquí el consejo de Winston Churchill viene siendo idóneo, si estas pasando por el infierno continúa caminando.Churchill no nos invita a evitar el infierno, inclusive para saber que estamos pasando por un infierno debemos de aceptar que este existe, es decir que estamos pasando por un mal momento. Esta no es razón para detenernos. Esta no es razón para huir pero sí es para caminar. 

Los pasos son importantes y se hacen en el presente. Mahmud Shabistari decía que el pasado ha volado, el mes que viene y el año que viene no existen, sólo es nuestro el pequeño punto del presente

¿Por qué Emerson piensa en esto? Porque perdemos este bello regalo de Dios que es la vida pensando en lo que fue y lo que vendrá cuando nada de esto existe. 

Ponte la mano en el pecho. Respira lentamente, exhala e inhala. Estás vivo hoy. Eso debería de ser suficiente.

Principio VII

La mayor revelación es que Dios se revela en cada uno de nosotros.

Interpretación:

Para los que creemos en Dios, Dios es creador de todo. De nosotros, de la naturaleza, de lo que nos rodea. Lo importante es recordar en este caso a Einstein que decía que Dios no juega a los dados. Nada es accidental, es algo que se comparte en diferentes religiones, lo que sucede, sucede por una razón, aunque no tengamos la capacidad de verla. 

Es en este sentido que el pastor Rick Warren decía en el bellísimo libro de Una vida con propósito que por algo nacimos en este país, por algo nuestra piel es de una manera, por algo tenemos esta altura, por algo tenemos la familia que tenemos y otros aspectos importantes de nuestra vida. Esto es porque Dios quiere que sirvamos, que ayudemos al prójimo, que hagamos lo correcto. 

Esta revelación es distinta para cada uno de nosotros. A mi me brindó el don de la palabra y puedo escribirles con la honestidad que me propongo, brindando mensajes que puedan ayudar. Esta revelación me ha llevado a más de diez años de escribir en diferentes medios y curiosamente escribir me hace feliz. 

En otros la revelación es la dedicación a lo que hacen en su trabajo. A otros es el espíritu de amabilidad, a otros es la creatividad, a otros es el administrar negocios, a otros es enseñar, a otros es guiar. Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros en este bello mundo, y lo mejor es que NO es un sólo propósito. 

¿Ustedes creerían que en su infinita sabiduría Dios nos creó para sólo UN propósito? ¡Por supuesto que no! Estamos rodeados de propósitos, de cambios que podemos hacer y de maneras que podemos inspirar. Sólo es de aceptar en este caso que Dios nos brinda la posibilidad de tener impacto en quienes nos rodean, en quienes nos inspiran, en quienes nos guían, en el prójimo. 

Conclusión de los principios de Emerson:

Emerson nos brinda una forma de tener principios en los cuales vivir. Principios que nos guíen hacia una vida mejor. Creo que cada principio es fundamental para la vida y una buena guía de un hombre sabio. Espero que esta interpretación les ayude a vivir una vida mejor. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s