¿Viene una crisis? – Value Investing(29/6/21)

He estado alejado de la escritura de temas financieros a propósito, pero considero que es momento de romper un silencio debido al impacto que puede tener en la vida de cada uno de nosotros. Trataré de ser lo menos técnico posible y simplificar a manera que este conocimiento pueda ser útil para aquellos que conocen de finanzas y aquellos que no es el tema toral de su vida. Este artículo abrirá una serie de artículos financieros que buscarán guiar las aguas de una manera turbulenta.

He de aceptar que, a pesar de mi experiencia en analizar mercados en Centroamérica, lo que está frente a nosotros es uno de los fenómenos más extraños que he visto. Por ello, sugiero tomar la siguiente columna como una contraposición, una visión personal sobre lo que yo haría respecto a la situación que se viene. Este no es un consejo o asesoría, simplemente es una humilde opinión que espero que sea útil para otros.

Utilizando métricas de value investing

Pregunta 1: ¿Estamos frente a la próxima crisis mundial?

Sí, considero que todos los indicadores de value investing nos llevan a comprobar que una crisis vendrá. Primero tomemos los indicadores clásicos para la medición de crisis.

Indicador Buffet

El indicador Buffet fue creado por el oráculo de Omaha utilizando dos variables. La primera variable siendo el valor de mercado accionario de Estados Unidos que se refleja las acciones del indicador Wilshere 5000, versus el producto interno bruto (PIB) per cápita. El indicador ha sido efectivo previendo la Crisis punto com y luego la crisis financiera.

El indicador es útil porque supone que el crecimiento del mercado accionario (el Wishere 5000 como referencia) tiene una correspondencia con el PIB debido a la capacidad de producción del país. La hipótesis se basa en que cuando existe una divergencia, esta no es precisamente por el crecimiento económico sino por un cambio de precios que está siendo llevado por el apetito de las acciones. El apetito de las acciones se alimenta por quienes creen que una acción vale más de lo que debe de valer.

Market Value to GDP
Fuente: Current Market Valuation

Como podemos ver, el indicador ha pasado a fuertemente sobrevalorado, debido a que el valor del mercado accionario es de USD 53.2 Trillones (en anglosajón) y el PIB es USD 22.5 Trillones (en anglosajón).

Lo anterior se comprueba al utilizar modelos como el margin of safety (margen de seguridad) que propone Benjamin Graham y Warren Buffet. El margin of safety busca que una acción sea comprada con un valor intrínseco que se encuentra en un 40% (métrica usual) menos de lo que reporta. En mis últimos ejercicios, existe una divergencia entre el valor de intrínseco de la acción (el valor de un activo) con el precio del mercado. En el caso de Apple nos muestra una diferencia de 11% pero en el caso de una empresa cómo FIGS la diferencia entre valor y precio es de 1,215%.

 Apple Valor Instrínsico
Valor Empresa $            2,240,000.00 
Pasivos Totales (Total Liabilities) $               258,549.00 
Equity (Patrimonio) $            1,981,451.00 
  
Shares outstanding                    16,690.00 
  
  
Valor intrinsico por accion $                      118.72 
  
Precio actual132.3
Margen de seguridad40%
Precio de compra $                        71.23 
Elaboración propia con comparativos de industria

Ratio de Shiller (P/E ratio 10)

Si existe un libro que vale la pena leer es Irrational Exuberance de Shiller. El libro es una buena lectura para lo que se viene. El libro nos enseña sobre el impacto del desarrollo inmobiliario en la economía de Estados Unidos y cómo esto cambiaría la economía.

En sus discusiones desarrolla una de las herramientas más interesantes que es el P/E ratio 10 (se puede consultar aquí). Shiller mide las utilidades por acción (EPS) para determinar la situación del mercado. El ratio se basa en los indicadores de Benjamin Graham y David Dodd, en se indica al momento de aumentar el CAPE (las ganancias por acción ajustadas de cada empresa) significaría una inestabilidad en el mercado.

En el gráfico a continuación podemos observar las crisis de 1929, en el cual el Ratio de Shiller está cercano al pico y luego 2000.

Obtenido de: Shiller

Conclusiones de herramientas de value investing

Ambas herramientas, herramientas que personalmente me gustan y qué creo en la lógica que existe detrás de ella, muestran que estamos en un momento de sobre valoración. Claramente son herramientas y tienen u posibilidad de fallar, por lo que se debe ser cuidadoso con la utilización de ellas.

Sin embargo, creo que es momento de analizar de manera profunda las acciones que uno puede comprar (Due Diligence). Existen industrias que soportan las crisis y creo que deben de ser parte del portafolio de un inversionista.

En el contexto macroeconómico, es un momento para ajustar estrategias personales y empresariales para prepararse, si sucede, para mantener los márgenes y la competitividad.

Recomendaciones

Mi recomendación es similar a la que Robert Kiyosaki (vera abajo), autor de Padre Rico, Padre Pobre, quien ha colocado en su cuenta de Twitter un mensaje interesante. Es el momento de prepararse, de ahorrar y esperar para invertir.

En estos momentos es donde vale la pena analizar los mercados, seguir los reportes y entender las estrategias de inversión en aspectos macroeconómicos. En términos de teoría del ciclo, una crisis se está presentado cada 10 años y estamos cerca de este momento. En la vida, en la economía y en los mercados, el poder de predicción es difícil sin embargo, las alarmas están sonando.

Fuente: Twitter de Robert Kiyosaki

Este es un breve análisis de lo que se viene, seguiremos en la próxima edición con la unión de esta columna y la inflación.

Sinceramente,

Mauricio

Títulos de las siguientes columnas:

2) ¿Viene una crisis? – Inflación

3) ¿Viene una crisis? – Deuda pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s